EL AGUA NO INTENTA REFLEJAR ABSOLUTAMENTE NADA
By Pedro Fleitas González, unryu
Está en el aire en los últimos tiempos la reposición del concepto japonés “Shu Ha Ri”.Unas lecturas y otras parecen llevar a la explicación de la propia vida de cada uno.
Sin entrar en detalles sobre este proceso y solo indicando de manera somera su posible significado, me gustaría que fuera observado comola rama flexible del sauce que cede ante el peso de la nieve y no quebrándose vuelve su posición original.
1. Shu:mantener o proteger. El alumno sigue los pasos indicados por el maestro sin preocuparse demasiado de ciertos aspectos. Popularmente es denominado “copiar”.
2. Ha:separar. El alumno comienza a aprender los principios y teoría subyacente detrás de la técnica.
3. Ri:Trascender. El alumno comienza un aprendizaje adaptado procedente de la experiencia con su maestro. La relación humana entre ambos es muy cercana.
Me voy a centrar en el SHUya creo no estar preparado aún para detallar aspectos del “ha” y del “ri”(risas).
En esta fase inicial SHU, según mi opinión experimental, muchos estudiantes se centran demasiado en COPIAR AL MODELO(al profesor) olvidando que al hacerlo de esta manera se centran en una zona totalmente periférica y superficial. Por ejemplo copian, exhautivamente las acciones, la forma de vestir, la manera de actuar, los gestos, incluso llegan a copiar la manera de expresarse, y pasando a cosas más materiales hasta su sistema de membresía de sus alumnos, la entrega de graduaciones, distintivos etc. Es decir una perdida de tiempo absoluta.
Hay una maravillosa enseñanza en el budismo japonés que dice: “ el agua no intenta reflejar sombras”
El objetivo sería “copiar el sentirdel modelo(profesor) como lo esencial “y así poder navegar a la siguiente fase sin autoagresión y virulencia.
Esta fase es realmente importante, fíjense que hoy afirmo que es “la más importante” porque en esta fase entra el concepto de “idolatracion”y algunos maestros viven cómodos con esa idolatracióny la permiten a sabiendas del perjuicio que genera en el alumno.
¿Y sabes que ocurre?Que idolatrar separa y alejay el objetivo es acercar e integrardesde la coherencia ( a veces subjetiva) aunque coherencia.
En mi caso, les repito a mis alumnos que prefiero “cercanía y libertad desde el respeto” y para nada deseo “lejanía y ahogamientos desde la idolatración”.
Así que el planteamiento aquí es, ¿Cuánto tiempo debo pasar en la fase “shu” y cuando reconozco el momento que paso a la siguiente fase “ha”? La respuesta objetiva es, necesitas pasar 1000 años como mínimo en esta primera fase y reconocerás el cambio de fase cuando dejes de evocar tu ego por encima de todos y abandonas el copiar estupideces y empiezas a copiar “el sentir del maestro, que es realmente el corazón de la transmisión”Así que igual vas a necesitas más de 1000 años.
Giorgio Nardone en su libro “la estupidez estratégica” lo define claramente cuando habla del perfil del incompetente sabelotodo, escribiendo: “es aquel que, pese a su evidente falta de preparación, se las da de sabelotodo… Este perfil de estupidez estratégica está muy extendido en un mundo como el de internet, donde puedes inventarte ser quien no eres hasta que se pasa del mundo virtual al real”
Oscar Wilde nos dejó un pensamiento maravilloso: “el que no saber hacer ni enseñar, critica” y así este tipo de todólogos viven como parásitos en una jungla societaria.
Y termino reiterando lo importante:
El objetivo sería “copiar el sentirdel modelo(profesor) como lo esencial “
Abrazos y seguimos.
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