domingo, 26 de marzo de 2023

SORPRENDENTE



Yanagita Kunio escribió en una de sus obras sobre los mitos populares de Japón: “ En Yamada, en la zona costera, tiene lugar cada año un espejismo. Se dice que por lo general puede verse la imagen de un país extranjero. Es como una capital desconocida… resulta, en verdad, sorprendente…”

 

La cotidianidad está repleta de espejismos y algunos son realmente sorprendentes. Se repite incesantemente esa expresión japonesa ”banpen fukyo” que significa “ni 10.000 cambios te sorprenderán” para expresar que la magnitud de lo que ocurre “fuera de tu control” no debiera sorprenderte, a veces se repite muy vehemente. 

 

¿Por qué digo esto? Es muy sencillo. Creo que dejarse sorprender también es una actitud hermosa ante lo cotidiano. Incluso dejarse sorprender de lo que ya no te sorprende. Esa actitud mantenida mediante el entrenamiento de la misma te hace vivir la vida experimentándola con simpleza a la vez que con grandeza.

 

Estos dos puntos que parecen contrariados y opuestos en el texto, ¿tienen  razón por la que enfrentarse uno al otro? ¡Para nada!

 

Por un lado flota el concepto de “ ni 10.000 cambios te sorprenderán” y por otro lado “ hay que dejarse sorprender cada día”. Parecen a simple vista opuestos y realmente son complementarios.

 

La vida desde la sorpresa y la vida desde la no sorpresa. Que entonación tan potente de graves y agudos. La sinergia del misterio cotidiano.

 

Estoy aprendiendo a soltar el control, cada día. Cuando pensaba que ya lo soltaba y no lo tenía, una tenue caricia del sol me ofrece la oportunidad de sentir con transparencia que “se puede soltar aún más”.

 

Toda una vida llena de control y control. De todo tipo: auto control, control de la vida de los demás, control de la situaciones y largo y vasto control del propio control. Toca “soltar”, es un nuevo ejercicio.

 

Hay que ejercitarse como en cualquier desarrollo de nuevas habilidades, como en cualquier rutina figurativa. Para soltar hay que hacer cambios, modificaciones en la forma de sentir, pensar y actuar y todo en sincronía y sinergia.

 

¿Cómo puedo entrenarlo?

Primero a nivel superficial, segundo a nivel intenso y tercero muy intenso.

 

Hoy propongo explorar “el dejarse sorprender soltando” y evitar el control del sorprenderte. Tanto control desde el minuto cero de nuestra vida parece poco saludable y eso se aprecia con el paso del tiempo y cuando haces una parada para que una voz cálida te murmure al oído: “ Es innecesarioque todo esté bajo control”. 

 

Esto primero te destroza, segundo te derrota y tercero y finalmente te alivia y sana profundamente el alma.

 

Para finalizar me gustaría recordar las cuatro nobles verdades del budismo y que se denominan así porque las consideran las causas del sufrimiento físico y emocional y quizás sea útil para quien lea este texto.

 

1.   LA NOBLE VERDAD DEL SUFRIMIENTO

Buddha dijo lo siguiente en el primero discurso a la primera verdad: “ Ésta es la Noble Verdad del Sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, asociarse con lo que no se quiere es sufrimiento, separarse de lo que se quiere es sufrimiento, no alcanzar lo que se desea es sufrimiento “

 

(Mi comentario personal a la primera noble verdad):Mi opinión al respecto de este texto, aunque a veces muchas personas suelen denominar al budismo como poco optimista, es en este caso justamente se hace algo muy importante y es colocar sobre la mesa una realidad y no negarla. Es decir, esto conlleva la aceptación para luego poder cambiar y avanzar.

 

2.   LA NOBLE VERDAD DEL ORIGEN DEL SUFRIMIENTO

Esta segunda noble verdad es el deseo, es decir poseer un desorbitado deseo por cualquier cosa. Solo como comentario explicativo; el deseo de acuerdo con el budismo es una fuerza tremenda que tiene la potencialidad de producir renacimientos una y otra vez.

 

 

Más sencillamente explicado sería: “ cuando uno tiene apego a algo o a alguien y lo pierde, uno sufre. El sufrimiento que uno experimenta no es debido a la pérdida sino al apego que uno tiene hacia este algo o alguien”.

 

(Mi Comentario personal ES): Esta segunda noble verdad hace hincapié sobre el sufrimiento al que nos sometemos por ejemplo ante cualquier cambio que tenemos que realizar aún si es ínfimo y es realmente fácil. Es estar apegado a lo antiguo, a lo que consideramos que es razonable según nuestra perspectiva y nuestra incapacidad de poder navegar por mares más allá de los que podemos ver con nuestros ojos, es decir apreciable a simple vista. Ir más allá como opción para romper lo que parece indestructible: el apego.

 

3.   LA NOBLE VERDAD DE LA CESACIÓN DEL SUFRIMIENTO

La cesación del sufrimiento es la erradicación de las impurezas mentales. Solo cuando se ha puesto fin a las impurezas de la mente uno ha puesto fin al sufrimiento. Buddha dijo: “ Es la total extinción y cesación de ese mismo deseo, su abandono, su descarte, liberarse a si mismo, su no dependencia”.

 

(Mi comentario personal es): Viéndolo con el sentir de mi experiencia y cambios actuales, desde una visión con gafas sin cristales empañados esta purificación no es agradable aunque dure poco pero si es la única vía para poder trascender hacia la otra realidad, el reencuentro con tu verdadero ser. Con cambios de estilos de vidas en múltiples áreas al mismo tiempo, se produce este milagro aunque muchas personas prefieren “la medicinas químicas” como único solucionador de esta situación y es más eso es lo que le hacen creer en sus situaciones de vulnerabilidad. Estas personas consideran esta afirmación como una verdad inamovible y obviamente se convierte en una creencia limitante. Hay opciones.

 

 

4.   LA NOBLE VERDAD DEL SENDERO QUE CONDUCE A LA CESACIÓN DEL SUFRIMIENTO

Esta se denomina también el camino medio y es la práctica que uno debe conseguir para cesar el sufrimiento. Esto conlleva ocho vías básicas para la cesación del sufrimiento: recto entendimiento, recto pensamiento, recto lenguaje, recta acción, recta vida, recto esfuerzo, recta atención completa y recta concentración.

 

 

(Mi comentario es): Esto podría llevar miles de páginas de expresión así que en próximos artículos profundizaré al respecto. Solo comentar que estas ocho vías, también llamadas el óctuplo noble sendero es algo que debe ser realizado desde el sentir y no desde la palabra o pensamiento. Lo cierto es que esto lo he aprendido hoy mismo.

 

 

¡Que sean felices!

Pedro Fleitas Gonzàlez

 

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